Informe sobre el estado de la protección de los animales de compañía en los municipios de la Comunidad Valenciana


El 10 de noviembre de 2017, dentro del evento Valencia Capital Animal se celebró el Encuentro de Pensamiento Animalista (https://valencia capitalanimal.org/portfolio/encuentro-de-pensamiento/) que englobaba diecisiete conferencias y una tarde de trabajo que bajo el título “Activismo Animal en la Comunitat Valenciana” reunió a la sociedad civil, plataformas y organizaciones animalistas con la intención de analizar la situación del activismo y la protección animal en nuestra Comunitat y crear un proyecto común que aunara esfuerzos y sinergias. En el mencionado encuentro, y a petición de las entidades y particulares presentes, se gestó la Coordinadora Animalista de la Comunidad Valenciana.


Entre los temas a tratar, se encontraba el borrador de la Ley de Protección, Bienestar y Tenencia de Animales de Compañía en la Comunitat Valenciana.


Se creó un grupo de trabajo que preparó las alegaciones al mencionado texto legal y sólo cuatro meses después, el 8 de marzo de 2018, éstas fueron presentadas por registro en la conselleria competente por la Coordinadora. Muchas de ellas fueron tomadas en cuenta, aunque sigue siendo una ley insuficiente que esperemos que mejore con las enmiendas que serán propuestas por entidades de protección animal y por las diputadas y diputados de Les Corts.

Desde ese momento, y conscientes de que poder defender las alegaciones presentadas ante los políticos responsables de su tramitación y aprobación no iba a ser una tarea fácil, la Coordinadora comenzó a trabajar para realizar un informe basado en datos objetivos que nos ayudara a demostrar que la inversión económica que realizan los ayuntamientos es mínima (una media de 0,35 euros por hab./año) frente a lo que supondría realizar una auténtica apuesta por las políticas públicas de protección animal, que las colonias felinas necesitan ser gestionadas de forma ética y que sus gestoras (la mayoría mujeres) realizan un trabajo social necesario y poco valorado, teniendo en cuenta que prácticamente son ellas, y las entidades de protección animal, quienes financian su mantenimiento y cuidados y, cómo no, analizar el papel de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en especial las brigadas especializadas de la Policía Local, en todo este complejo entramado. Finalmente queríamos demostrar a la clase política el relevante y necesario trabajo que realizan las entidades de protección animal y su reconocimiento como sector.  

De esta forma, el informe se creó, sobre todo, para informar a los políticos de la situación real que se ha revelado como “desprotección animal en la Comunidad Valenciana”.


El informe no va destinado a las entidades de protección animal, que sabemos que conocen la realidad mejor que nadie, sin embargo, contiene datos que les podría ser de gran ayuda en su tarea y negociaciones con la Administración pública y especialmente con sus respectivos ayuntamientos con los que siempre han de acabar negociando.


Han sido tres años recabando información, enviando cuestionarios a los 542 municipios de la Comunitat Valenciana por sede electrónica, a las gestoras de colonias felinas y a la Policía Local de diversos municipios, recopilando datos y creando bases de datos que han sido gestionados por el Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Alicante para poder generar un informe que ponemos a vuestra disposición de todo corazón.

Sabemos que no hemos podido abarcarlo todo, pero hay mucha información que saca a la luz la necesidad imperiosa de reivindicar nuestros derechos como entidades y personas que realizamos, en gran medida, el trabajo que corresponde a la Administración pública, y lo más importante: siempre mediante una gestión ética en la que priorizamos el derecho fundamental a la vida que no siempre se les garantiza a los animales, ya que en 258 municipios de nuestra Comunitat realizan la gestión de la recogida y acogida de animales perreras y en 164 municipios no cuentan con ningún tipo de servicio que garantice la protección de los animales.


Por supuesto, lo prioritario es reivindicar los derechos de los animales, su protección y, no sólo una vida sino UNA VIDA DIGNA acorde

a sus necesidades físicas y etológicas, que como puede verse en el informe, a día de hoy no se les garantiza.


Con todo nuestro respeto, aportamos nuestra iniciativa.


Muchas gracias a todas/os por

vuestro apoyo.

Copyright © Todos los derechos reservados